¿Qué es lo que le sucede a tu cuerpo durante el ciclo menstrual?

La menstruación, el periodo, la regla (o como tú le gustes llamar), es el sangrado vaginal que forma parte del ciclo mensual de una mujer .
 
Alrededor de los 12 años, el cuerpo femenino se prepara mes con mes para tener un embarazo creando un recubrimiento en el útero, que al no ser utilizado, sale del cuerpo a través de la vagina en forma de sangre.
 
Este mismo proceso ocurre cada mes y tiene una duración de entre 3 y 5 días, aunque puede ser más corto o más largo dependiendo del cuerpo de cada una.
 
Hacia la mitad de tu ciclo menstrual , ocurre un proceso biológico llamado ovulación , en el cual un óvulo es expulsado hacia una trompa de Falopio y luego hacia el útero donde, si es fertilizado por un espermatozoide, se pegará a la pared del útero que previamente ha preparado un recubrimiento y comenzó el embarazo .
 
De no ser así, el óvulo morirá y se expulsará junto con el recubrimiento en forma de sangre (menstruación) un días después.
 
Estos días son tu “periodo fértil” pues es cuando mayores son las probabilidades de quedar embarazada, aunque esto no significa que no puedas quedar embarazada en cualquier otro momento de tu ciclo menstrual, por lo que SIEMPRE hay que usar algún método anticonceptivo.
 
El síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de síntomas físicos y emocionales que comienzan unos días antes de menstruar. Estos pueden ser: malhumor, tristeza, hinchazón del vientre y acné, puede ser que en estos días te sientas con los ánimos bajos y cansada.
 
 
Ahora, ¿qué es lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando comenzamos a menstruar?
 
Nuestro útero se vuelve incapaz de mantener el recubrimiento que se ha formado y que se encuentra lleno de vasos sanguíneos, es entonces cuando empezamos a sangrar .
 
Durante estos días es común sentir cólicos , que no son más que nuestros músculos contrayéndose y relajándose provocando calambres que se encuentran en dolor, estos movimientos ayudan al útero a desprender el revestimiento.
 
CONSEJO: Para prevenir tener dolores menstruales te recomendamos tomar Espadiva un día antes de que comience tu periodo. Además, aquí te dejamos el pretexto para comer más chocolate en esos días .
 
Todo este ciclo se repite una y otra vez cada mes desde que comenzamos a menstruar y hasta que llegamos a la menopausia , que es cuando nuestro cuerpo deja de ser fértil y dejamos de tener nuestro periodo.
 
Es importante escuchar y observar nuestro cuerpo para saber en qué parte de nuestro ciclo estamos y sentirnos cómodas con este proceso que es completamente natural , de esa forma estaremos más conscientes de nosotras mismas y eso nos hará amarnos y sentirnos libres.
 
Es muy fácil encontrar Espadiva, conoce los puntos de venta aquí

Compartir este artículo en: