¿Puedo quedar embarazada durante mi periodo?

Puede que esta pregunta sea una de las más frecuentes entre las mujeres. Pensar que al tener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación no se corre riesgo alguno, es un error bastante común y que, aunque sea poco probable, es ABSOLUTAMENTE POSIBLE embarazarse aun estando en nuestro período.

La menstruación es el proceso que ocurre al finalizar un ciclo ovulatorio como resultado de un óvulo que no ha sido fertilizado por un espermatozoide, Pero entonces, ¿cómo es que puedo quedar embarazada?
 

La respuesta es simple: porque no todos los ciclos menstruales duran lo mismo para todas y porque siempre existen factores externos , como el estrés, que harán que nuestro ciclo varíe acercando nuestros últimos días del periodo con nuestra próxima fecha de ovulación.
 
La mayoría de las mujeres tiene ciclos “normales” entre 28 y 35 días. Sin embargo, existen mujeres con ciclos más cortos o irregulares que hacen muy difícil el predecir cuando se puede tener relaciones sexuales sin protección pues, como dijimos anteriormente, se acercan las fechas de la menstruación y la ovulación al ser ciclos con menos días.
 
Por otro lado, un espermatozoide es capaz de sobrevivir en el útero de la mujer de 3 a 5 días , por lo que si tienes un ciclo más corto o irregular y tienes relaciones sexuales durante los últimos días de tu periodo, es probable que puedas quedar embarazada pues el espermatozoide se quedará en tu cuerpo hasta el día de tu ovulación.
 
Esto también se aplica al tener relaciones sexuales antes de comenzar el periodo, pues un óvulo tiene una vida de 12 a 24 horas, por lo que si se tiene un ciclo corto o irregular es posible que coincida con los días anteriores al comienzo de tu periodo .
 
Otro punto importante que hay que tener en cuenta es que aunque se tenga un período regular y largo, existen factores que pueden hacer que el ciclo varíe de un mes a otro , como lo es: el estrés, cambios en el peso corporal, el ejercicio intenso, sufrir de alguna enfermedad o el uso de algunos medicamentos. Siendo que sea posible un embarazo si tuvo relaciones sexuales sin protección durante el periodo pues los días se alteran.
 
Todos los cuerpos son diferentes y es importante que si no se desea un embarazo inesperado y no deseado, usemos siempre un método anticonceptivo durante cada relación sexual independientemente del momento del ciclo menstrual en el que estemos.
 
Recuerda que debes visitar a tu médico ante cualquier señal de alarma, ya sea la ausencia de tu periodo, sangrado excesivo o cualquier otro cambio en tu cuerpo.
 
Además es importante que conozcas todas las opciones de métodos anticonceptivos que existen para que elijas cual es el indicado para ti y recuerda NO tener relaciones sexuales sin protección , ya que es importante tanto para prevenir un embarazo no deseado, así como para prevenir el contagio de cualquier ETS (enfermedad de transmisión sexual).
 
Fuente: www.medicalnewstoday.com

Compartir este artículo en: