¡El trastorno bipolar es cosa seria!

Cuantas veces hemos escuchado comentarios como: Déjala, está en sus días, anda bipo o ¿Qué te pasa? Andas medio bipolar, seguro te está bajando.

La situación es que se ha vuelto tan coloquial recibir comentarios así cuando estamos en nuestros días, que incluso le hemos restando importancia a lo que nos están diciendo.

Si, es completamente normal que estando menstruando nuestras emociones estén hechas bolas, o que tengamos menos tolerancia, en pocas palabras que las hormonas hagan de las suyas. Pero el trastorno bipolar es algo que tomar muy en serio, por ello queremos platicarte un poquito más acerca de este padecimiento.

Empecemos con que es el trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, antes llamado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios radicales o extremos en el estado de ánimo, esto puede ser al alta emocional (manía o hipomanía) o a la baja emocional (depresión).

Este padecimiento puede ser muy notorio o casi imperceptible, incluso muchas veces puede llegar a confundirse con una depresión, ya que en muchas ocasiones la persona es completamente funcional, pero cuando esta afección no es tratada correctamente puede desencadenar muchos conflictos.

Cuando hablamos de cambios radicales emocionales puede verse como una euforia excesiva o demasiada energía y de pronto mucha melancolía, falta de motivación, incluso pensamientos suicidas.

Calma, todas tenemos día malos y buenos, pero cuando se vuelve algo repetitivo, sin razón aparente, o por periodos largos (en el caso de depresión) es momento de consultar un especialista.

Algunos aspectos para poner atención son afecciones simultáneas como:  trastornos de ansiedad, alimentación, de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), problemas de drogas o alcohol, problemas de salud física, como enfermedades cardíacas, problemas de tiroides, dolores de cabeza u obesidad.

Existen personas con pre disposición a sufrir de bipolaridad si:

-Se tiene un pariente consanguíneo (como padre o hermano) con trastorno bipolar

-Períodos de mucho estrés, como la muerte de un ser querido u otras experiencias traumáticas

-Abuso de alcohol o de drogas

Tranquila, no te asustes, este padecimiento es completamente tratable, no se cura, pero se puede sobrellevar con la correcta medicación y seguimiento profesional.

Si sientes la necesidad, pide ayuda profesional, esto puede darle un giro de 360 grados a tu vida.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/

Compartir este artículo en: