6 problemas de salud que tu ciclo menstrual te podría estar avisando

Para la mayoría de las mujeres, la menstruación puede ser un inconveniente frustrante. Pero para algunos médicos, puede ser una pista de problemas de salud mucho más graves.

Generalmente la menstruación viene con síntomas como fatiga, cólicos y otros problemas considerados menores durante la menstruación, pero si se tienen síntomas extremos, puede ser una señal para acudir a tu médico.

Algunos de estos síntomas frecuentemente considerados como alarmantes son:

Regularidad

Una señal importante a tener en cuenta en términos del período menstrual es la regularidad: cuando tu período se produce todos los meses y aproximadamente los mismos días.

*Es muy fácil encontrar Espadiva, conoce los puntos de venta aquí

Aunque existen muchas mujeres con ciclos menstruales no regulares debido a diversas circunstancias, debe existir siempre algún patrón.

Para saber si tu periodo es regular, la forma más fácil es seguirlo en un calendario. Hay aplicaciones que también pueden hacer un seguimiento de la menstruación. Si no tienes un período regular, programa una visita para conversar con tu médico, ya que él puede indicar condiciones como el síndrome de ovario poliquístico, entre otros.

Cólicos inusualmente dolorosos

Desgraciadamente, los cólicos son parte de la menstruación, pero si tus cólicos son extremos y debilitantes, habla con tu médico sobre qué hacer para controlarlos.

Los cólicos generalmente responden a los analgésicos estándar de venta sin receta, como los que contienen Hioscina e Ibuprofeno, que calman la sensación de calambres y disminuyen el dolor y la inflamación. Si no lo hacen, podría ser un indicio de que se trata de un problema más grave como la endometriosis.

Sangrado persistente y intenso

El nivel de sangrado que se debe tener durante la menstruación varía ampliamente entre cada mujer. Pero para tener una idea, si te cambias un tampón o una almohadilla cada hora se consideraría un sangrado abundante, o si estás sangrando más de 60-80 ml por ciclo (al menos, así es como se definen los períodos intensos). Si estás usando una copa menstrual y necesitas cambiarla cada 2 a 4 horas, entonces es probable que esté lidiando con un flujo mayor.

Los períodos intensos son comunes y no deben preocuparse por nada, pero si tienes ya varios días de sangrado abundante y constante, haz una cita con tu médico. Podría ser otro indicador para PCOS.

Anemia o fatiga intensa

Estar un poco cansada durante tu ciclo menstrual es bastante común, de hecho, sería ideal tener algunas horas extra de sueño si tu cuerpo lo requiere. Pero si estás completamente agotada, con la sensación de que es un cansancio contra tu voluntad, es posible que estés presentando un estado anémico durante tu ciclo, que es falta de hierro.

Vale la pena que acudas con tu médico, ya que podrían recetarle algunos suplementos útiles para mantener sus niveles de hierro.

Períodos de medio ciclo

Si sientes cólicos pero no estás sangrando o a mitad de tu ciclo menstrual, debes programar una cita con tu médico. Eso podría indicar quistes ováricos.

Ausencia de tu periodo

A veces las mujeres pierden un período debido al estrés, pero si esto se prolonga a más de un mes o en de manera constante, puede ser una pista de que algo más está sucediendo en tu cuerpo.

Los períodos perdidos generalmente se discuten como un signo de un posible embarazo, pero pueden indicar que otras cosas están bien. Por ejemplo, si las personas tienen un peso insuficiente, generalmente dejan de menstruar. Tener bajo peso también puede traer otros problemas de salud, por lo que vale la pena hablar con tu médico. Los problemas de tiroides también pueden detener la menstruación.

Un ciclo de sueño interrumpido debido a viajes, salidas nocturnas o estudios también puede ser problemático para su ciclo menstrual, ya que demasiadas hormonas del estrés bloquean las hormonas que son responsables de mantener el ciclo menstrual regular.

En general, lo recomendable es aprender a leer los signos del período menstrual y buscar orientación siempre que suceda algo fuera de lo habitual.

Compartir este artículo en: